contextualización geográfica y política del río y de las riadas


El pasado viernes, 29 de mayo, tuvimos una pequeña entrevista con Josep Pi, un vecino que estuvo presente en esta catástrofe. Nos explicó su visión sobre los hechos de la inundación del 1994,guiándonos por toda la zona del río, ya que es donde habían pasado todos los hechos.
En su momento acabó todo destrozado, y cada pueblo tomo sus decisiones, estando días y meses para poder arreglar todo lo que el agua había arrasado. 
Josep contó que las causas de esta inundación fue a causa de los incendios forestales que habían ocurrido. 

Durante el verano del 1994 hubieron muchos incendios por la zona del Tenes, y aparte, quedaron muchas zonas quemadas y las fuertes lluvias..causaron el desastre.

 Explica que en Bigues, los trabajadores rescataban los coches como podían, incluso falleció un chico en un coche ya que este no pudo salir.  

En Lliçà no permanecieron tantas desgracias como en Bigues, pero si que causó diversos desastres: la inundación arraso casas, el campo de fútbol quedo destrozado, la piscina llena de barro y donde ahora esta protección civil quedó inundado, pudimos entrar en el sótano del edificio donde se pueden ver grietas, explicando que el primer piso estaba completamente inundado, incluso el camión tocaba el techo y por poco no rompió la pared.

                       
Fotografia donde actualmente esta proteccion civil, en su momento así quedó


Marcas que dejó el Tenes en el sotano de protección civil



La piscina municipal, aquel dia quedó destrozada


                                       
Lugar que se inundó( antes no existia el INS Lliçà)


                                          Marcas que dejo en el puente, esta ''arreglado''


  
El puente se partió por la zona cercana que actualmente está situada Protección Civil,este puente se vio afectado de la inundación, ya que este fue el que creo que se creara un tapón de restos de la inundación, incluso si te acercas al puente podrás observar marcas del desastre. Los bomberos tuvieron que dar toda la vuelta( estos se dirigían a santa Eulàlia) , ya que el puente que va hacía Granollers, tenía un agujero.

Tuvieron que atender a los pacientes que sufrían problemas psicológicos, heridas, mientras otras personas no tenían casa porque se la había llevado la inundación y estaba en un pequeño centro de acogida, durante ese perdiodo estuvieron presentes muchos voluntarios.             
Muchos animales que bajaban por el río con demasiada rapidez,incluso en nuestro pueblo se tuvieron que mover animales por miedo a que el río se los llevaran.

Puede volver a pasar, pero se ha de evitar para que no ocasione tantos daños.
Tuvieron que atender a los pacientes que sufrían problemas psicológicos, gente herida, mientras otras personas no tenían casa porque se la había llevado la inundación y estaban en un pequeño centro de acogida para aquellas personas que habían perdido su casa. 

Con esta entrevista hecha a Josep Pi, hemos obtenido una información muy valiosa, la cual nos ha ayudado bastante en este trabajo. 


Nos quedamos con la frase:''Els ponts han d'estar buits i nets.'' 


 

 

 




Imagen de la inundacion, Lliçà d'Amunt, 1994.















Imagen con Josep Pi, Lliçà d'Amunt, 2015.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada