Consecuencias de la inundación

Aquí presentamos a los pueblos perjudicados por la inundación:


-Castellterçol: Daños en la carretera B-143 y diversos garajes inundados.


-San Quirze Safaja: Problemas con la red de clavegueram.Edificios afectados, naves agrícolas derrumbadas y daños en accesos a algunas zonas.


-San Feliu de Codines:Cortes en las carreteras por desprendimientos. Desperfectos en el santuario de Sant Miquel del Fai. Un autocar de jubilados tuvo que ser evacuado.


-Bigues y Riells: Un hombre muerto y una persona desaparecida. Afectadas las empresas Maderas Vigas, Ikas, Comatsa, Jai y Kiluva, pérdidas de más de 1.500 millones. El agua se llevó 300 terneros de la explotación ganadera de Can Coix. Viviendas muy dañados en casa Noguera y Can Coix. Una mas de 50 coches arrastrados.Desperfectos en la carretera BV-1432,


-Lliça d’Amunt: Tres empresas afectadas junto al río: Secoflor, una fábrica de sillas y un almacén. Daños en la piscina municipal, el campo de fútbol y la vivienda del médico. Desperfectos en el puente de la carretera BV-1432, de Granollers en Lliçà.


-Lliça d’Avall: Afectadas las empresas Fata, Roma y procesar. Caída del puente de la carretera C-155, que quedó cortada.


-Santa Eulalia de Ronçana: Un muerto, una persona desaparecida, Dos heridos graves y cinco heridos leves.Destruidas las empresas Sube-Rolito y Maderas Bouzo y dos empresas más afectadas parcialmente.Viviendas gravemente  afectadas(250aproximadamente).Muchos vehículos dañados. Desperfectos en la carretera BV-1435 y daños en el puente de Can Ufíó.Muchos voluntarios acogiendo a las victimas del desastre.


-Aiguafreda: Cuatro empresas totalmente destruidas y otras afectadas parcialmente, inundaciones y daños en todas las casas del núcleo, una cincuentena de coches arrastrados por el agua.


-Tagamanent: La empresa Leiro casi destruida.Dos casas y el Ayuntamiento inundados. Red telefónica destruida, coches abandonados debido a que el conductor hubiera sido salvado gracias a las fuerzas de seguridad y dejar que el río se llevara el vehículo.


-Figaró: De 20 a 25 millones de pérdidas en daños de la red de alcantarillado, sótano de muchas casas dañadas.


-La Garriga: Desperfectos en la red de gas, puentes sin vallas, coches destrozados, muchos desperfectos,daños en la N-152.Muchos agricultores afectados.


-Las Franqueses del Valles: Daños en algunos caminos vecinales.


-Granollers: Dos heridos y dos desaparecidos, La avenida de San Julián quedó cortada, cortes eléctricos y viviendas arrasados.


-Caldes De Montbui: puente de acceso a Palet, mas de una empresa afectada, el agua se llevó una granja de cerdos.


-Montmeló: Joven herido, inundaciones en 61 viviendas, 31 empresas inundadas y 30 vehículos afectados.


-Mollet: Inundaciones en viviendas y empresas. Corte el acceso de Santa Perpetua.


-San Fost de Campsentelles: Corte en la carretera de badalona a Mollet.


-La Llagosta: la calle y el polígono industrial lleno de agua.


La Generalidad de Cataluña al haber observado la catástrofe de este hecho natural, ha propuesto la declaración de la zona catastrófica y aprobar un decreto para paliar los daños ocasionados con ayudas a las familias de las víctimas y subvenciones a las escuelas por pérdidas materiales.




El Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana ha tomado medidas para evitar que se repitan hechos como ese, y ha acordado provisionalmente no dar licencias de obras, mientras los técnicos estudian cuál debe ser el curso del río y qué casas no son segures
Los cauces del río Congost, en Aiguafreda, y del Tenes, en Santa Eulalia, todavía tienen
pendientes obras de mejora para reducir el riesgo de inundación.




El río Tenes atravesó el puente N-152, estubo completamente cubierto por el agua del Congost, lo que obligó a cortar el paso a los vehículos. La fuerza del agua arrancó y se llevó algunos de los separadores del cuatro carriles de la carretera.


Varios operarios intentaban reparar los desperfectos más importantes en la red vial. La carretera quedó cortada durante unas horas.


Coches amontonados en la antigua carretera del Figaró. El agua salió de madre poco antes de la fuente de ca Andreu y fue bajando por la antigua carretera N-152.




Su fuerza arrastraba todo lo que encontraba por delante,quedó todo apilado en un montón de chatarra,eran muchos los vecinos que afirmaban que era de esperar una catástrofe así. Según señalaban, al hacer la nueva carretera, el paso del desfiladero había quedado enterrado en muchos puntos y era mucho más estrecho.
Granollers temió el desbordamiento de la rápida subida del río Congost.
fue necesaria la intervención de una grúa para desembrozar los ojos de los puentes.




Tres puentes de La Garriga, en peril y Los puentes del parque de los Pinetons, el de Can Noguera y el de la Doma estuvieron en peligro de derrumbamiento.
Después de todo, aguantaron. Tanto el primero como el del barrio de Can Noguera presentan muchos desperfectos, como el arranque de las barandillas y de parte del suelo.
Las personas mayores de la población aseguran no haber
visto una crecida tan repentina y que llegara a límites tan altos. Algunos campos organizados en bancales en la entrada de la Garriga quedaron inundados hasta el tercer nivel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada